30 de noviembre de 2006

Una semana de récord para distintas ediciones de Wikipedia

En el Wikipedia Weekly 7 hablan de la llegada a los 1,5 millones de artículos en la Wikipedia en inglés (24 de noviembre), los 500.000 en alemán (23 de noviembre) y los 400.000 en francés (27 de noviembre), entre otros temas.

Ayer 29 de noviembre la Wikipedia en portugués alcanzó los 200.000 artículos con el artículo sobre la Copa América 2007 y otras como la sueca o la japonesa están cerca de conseguir otros números redondos (200.000 y 300.000 artículos respectivamente).

22 de noviembre de 2006

Actualización de Wikistats

Acaban de ser actualizadas las estadísticas de wikistats tras varias semanas sin funcionar la web.

La Wikipedia en español ha registrado unos valores muy positivos:
Enlace

16 de noviembre de 2006

WPES: La radio de Wikipedia en español

Vía menéame me entero de que varios wikipedistas han lanzado la radio de la Wikipedia en español, donde aparte de noticias sobre la edición en castellano de Wikipedia, se podrá escuchar música de Wikimedia Commons. Toda la información en Wikipedia.

9 de noviembre de 2006

Ranking multilingüe de Wikipedia (noviembre de 2006): Wikipedia en español crece

Ya está disponible el ranking multiligüe de Wikipedia a fecha 1 de noviembre de 2006.

  • La Wikipedia en español es la que obtiene un mayor crecimiento mensual (6%, igual que el mes anterior) y se mantiene en el segundo puesto en crecimiento anual (128%) de las 10 primeras ediciones.
  • La Wikipedia en italiano (7ª posción) sigue sumando artículos y se acerca a la holandesa (6ª).
  • La Wikipedia en portugués sigue creciendo más que la sueca y ya suma 1.700 artículos más que ésta.
  • Siguen bajando los crecimientos mensuales en general. Si en noviembre se alcanzaba un 8% en la checa y un 7% en la china, ahora han bajado a un 5% y un 6% respectivamente. De hecho hay que bajar hasta el puesto 22 (la Wikipedia en indonesio) para ver crecimientos superiores al 6%.

8 de noviembre de 2006

Bloqueo de artículo sobre Kazajstán en la Wikipedia en inglés... y Clarín vuelve al ataque

Según informa el diario Clarín, se tuvo que bloquear el artículo de Kazajstán de la Wikipedia en inglés debido a vandalismos. Lejos de ser un bloqueo más, Clarín aprovecha para reafirmarse en su posición ante el vandalismo de "La Noche de los Lápices":
Los problemas por vandalismo en la Wikipedia vienen repitiéndose desde hace tiempo. En septiembre se descubrió que el artículo correspondiente a "La Noche de los Lápices" decía, entre otras cosas, que "la historia novelada no es la verdad" y calificaba a los jóvenes desaparecidos como "terroristas".
Esta noticia dio mucho que hablar, y desde varios sitios se habló de la posibilidad de que alguien desde Clarín hubiera vandalizado el artículo para crear la noticia. Véase El nido del dodo, Pensamientos Despeinados y, sobre todo, Wikinews.

7 de noviembre de 2006

Un blogger estudia las apariciones de Wikipedia en los resultados de las búsquedas

Haciéndonos eco del último número de Wikipedia Signpost queremos destacar un trabajo llevado a cabo por ex-wikipedista esloveno sobre las apariciones de Wikipedia en las búsquedas de los principales buscadores de Internet.

Jure Čuhalev, que así se llamael autor del trabajo, usó Google, Yahoo! y MSN para ver el número de resultados y la posición de las apariciones que enlazaban con Wikipedia. En los 10 primeros resultados, en un 81% de las búsquedas usando Google, un 77% usando Yahoo! y un 38% usando MSN aparecían enlaces a Wikipedia.

Resultados de la 7ª edición del Wikiconcurso

Ya están disponibles los resultados de la 7ª edición del Wikiconcurso de la Wikipedia en español. Como buena noticia tenemos que se han wikificado más de 419 artículos (aunque actualmente todavía quedan 4.904 por wikificar) y que de ahí es posible que salgan varios como candidatos a artículos destacados.

Entre los consejos sobre la participación en el wikiconcurso, se encuentra el siguiente:
[...] se recomienda encarecidamente a los participantes que equilibren los grupos evitando que haya 3 miembros veteranos en el grupo, ya que una de las ideas de los grupos es fomentar la participación y crear una red de confianza a los usuarios más nuevos.
Al final el ganador ha sido el equipo 8, compuesto por Kordas (7.201 contribuciones en Wikipedia), Dodo (71.016 contribuciones) e Hispa (12.673 contribuciones).

6 de noviembre de 2006

¿Wikipedia expandiendo virus?

Leo que la Wikipedia ha expandido un virus en Alemania . Culpar a Wikipedia de la expansión de un virus no creo que sea lo más correcto. En Slashdot se recalca que "Wikipedia ha sido usada para difundir un virus". Al parecer, alguien puso un enlace externo que dirigía a un supuesto parche que solucionaba una vulnerabilidad, cuando en realidad se trataba de un ejecutable infectado.

La gente no dice que hotmail expanda virus, ni que lo haga ningún otro servicio de correo electrónico cuando, de todos es sabido, se mandan virus adjuntos con algunos correos electrónicos. El problema no es el correo electrónico, ni la empresa, ni tampoco lo es en el caso de Wikipedia.

Actualización del día 7 de noviembre:
La noticia se ha difundido rápidamente, y se pueden leer varias "perlas" en los titulares:

Wikipedia Weekly

Navegando me he encontrado con Wikipedia Weekly, un semanario en formato audio con noticias, entrevistas y debates sobre Wikipedia. El último número, colgado ayer 5 de noviembre, trata sobre la publicidad en Wikipedia.