31 de agosto de 2008

Sindicación en mapas y Chat en mapas

Ya están completamente funcionales y disponibles los Proyectos de Final de Carrera la Universidad de Alicante relacionados con la Web 2.0:

* Sindicación en mapas: Es un proyecto del que ya habíamos hablado en otra ocasión y que posiciona artículos de Wikipedia, imágenes de Wikimedia Commons y otras fuentes de información (noticias, anuncios clasificados, meteorología, Youtube...). Puedes encontrar más información en la página acerca del proyecto y en la documentación.

* Chat en mapas: Proporciona una forma distinta de conocer a gente pudiendo chatear con personas sabiendo su ubicación, por lo que puedes conocer a gente que viva cerca de ti. El sitio web utiliza técnicas Ajax y Silverlight para proporcionar una experiencia agradable al usuario. Más información aquí.

30 de agosto de 2008

La calidad de los artículos más visitados en Wikipedia en español

Echando un vistazo al ranking de visitas, que muestra las 500 páginas más visitadas de Wikipedia, hay que destacar que se incluyen 22 artículos destacados y 24 artículos buenos, lo que quiere decir que 1 de cada 23 artículos de los más visitados es destacado (la proporción de destacados frente a todos los artículos de Wikipedia es de 1 de cada 595) y 1 de cada 21 es bueno (1 de cada 300 en toda la Wikipedia en español).

Por lo tanto existe una cobertura más que aceptable en cuanto a artículos con calidad aceptableo destacada entre los más visitados.

Acercándonos a 400.000 artículos

Cuando estamos cerca de llegar a la cifra de 400.000 artículos en la wikipedia en español, hay que destacar que en 2008 la wikipedia en español es la 7ª que más artículos ha creado, por encima de la wikipedia en polaco y japonés (4ª y 5ª respectivamente en número de artículos). Desde mediados de julio el ritmo de creación de artículos ha sido de unos 294 diarios.

La wikipedia en portugués alcanzó los 400.000 el 22 de junio de este año y ya va por unos 423.000 (unos 341 artículos nuevos al día durante este rango de fechas).