13 de octubre de 2006

Esbozos de bots que se quedan en esbozos

Hoy me estaba preguntando si los artículos sobre municipios creados por bots son luego ampliados por los usuarios. Para encontrar datos, he echado un vistazo a algunas de las ediciones que utilizan bots para este fin. La edición en español no es una de ellas, dado que, como se indica en el artículo sobre la Wikipedia en español,
[...] la comunidad de usuarios de la Wikipedia en español se ha mostrado en diversas ocasiones en contra de utilizar masivamente bots para la creación automática de miniesbozos de artículos, algo que sí han utilizado otras ediciones de Wikipedia.
Ésta es una de las razones esgrimidas por las cuales algunas ediciones (como la portuguesa, la italiana y la holandesa) superan en número de artículos a la Wikipedia en español. Como siempre, unos están a favor de usar bots para crear artículos sobre municipios, y otros, en contra.

Echando un vistazo a las categorías más enlazadas en la Wikipedia en portugués, se pueden observar estos datos:

  1. !Esboços sobre geografia da França ‎(12 357 membros)
  2. Comunas da França ‎(12 277 membros)
  3. !Esboços sobre botânica ‎(11 754 membros)
  4. !Esboços ‎(9 045 membros)
  5. !Artigos mínimos ‎(8 599 membros)
  6. !Esboços sobre geografia da Itália ‎(8 273 membros)
  7. Comunas da Itália ‎(8 100 membros)
  8. Municípios da Espanha ‎(7 544 membros)
  9. !Esboços sobre municípios da Espanha ‎(7 510 membros)
Visitando algunos artículos sobre municipios españoles, se observa que salvo unos pocos artículos como el de Barcelona, Madrid o Salamanca, todos los demás municipios españoles aparecen directamente como miembros de la categoría "Municípios da Espanha" y, si son esbozos, también aparecen en la categoría de "!Esboços sobre municípios da Espanha". Así pues, se puede decir que sólo 34 de los 7544 artículos listados en la categoría de municipios españoles tienen el suficiente contenido como para no considerarlos esbozos.

En el caso de artículos sobre municipios franceses hay 12.357 esbozos y 12.277 categorizados como municipios, y en cuanto a los municipios italianos hay 8.273 esbozos y 8.100 municipios. ¿Cómo hay más esbozos que municipios si los artículos que son esbozos están, a su vez, en la categoría "Comunas..."? La única explicación es que hay muchos esbozos de municipios que no están a su vez categorizados como Comunas, lo que indica que, seguramente, no han sido creados mediante bots (dado que los artículos realizados por los bots sí que realizan la categorización doble).

Lo anterior indica que, al menos en la edición en portugués, los bots han creado muchos artículos que luego no han sido apenas modificados.

No hay comentarios: